Principal

Biografía
Entrevistas y testimonios
Cronología

Imágenes
      Fotografías

      Dibujos y caricaturas
      Documentos

Escritos
     
Libros
      Artículos
      Periódicos
      Discursos
      Documentos políticos

Textos sobre su vida y obra

Bibliografía y referencias

Reconocimientos
     
Cátedra Gerardo Molina
      Orden Gerardo Molina
     
Corporación Gerardo Molina
      Colegio Gerardo Molina

   

 

 
  Cronología
 

Agosto 13 de 1906

Nace en Gómez Plata, Antioquia, en una familia de once hermanos.

Mayo de 1921

Siendo un estudiante del Liceo Antioqueño entra en contacto con un movimiento de estudiantes que protestan contra las directivas de la Universidad de Antioquia ante la negativa de éstas para dar cumplimiento a una ordenanza de la Asamblea departamental de Antioquia que disponía la colocación del retrato de don Fidel Cano en el paraninfo de la universidad.

Años 20

Observa con vivo interés la actividad de los socialistas revolucionarios.

1926

 Escribe sus primeras opiniones para el diario de Carlos E. Restrepo, Colombia, de Medellín, bajo el seudónimo de Ignacio Sánchez.

1927

Inicia estudios de derecho en la Universidad de Antioquia, de la cual es expulsado a raíz de un movimiento estudiantil contra los malos profesores. Continúa su carrera en la Universidad Nacional en Bogotá.

1930

En la campaña presidencial de Olaya Herrera, pronuncia un discurso en la estación de Porcecito, municipio de Gómez Plata, el cual es publicado como editorial de El Tiempo el 25 de enero de 1930. Entra en contacto con intelectuales como Baldomero Sanín Cano, Gabriel y Luis Cano, Diego Luis Córdoba y lee apasionadamente textos de Marx, Trotski, Lenin, Jaurés y Blum. Forma parte del "Grupo Marxista" con Luis Eduardo Nieto Arteta y Diego Luis Córdoba, entre otros.

1930 -1934

Escribe en El Espectador o artículos sobre política, ideas y cultura.

1933-1935

Es elegido representante a la Cámara por el Partido Liberal, como suplente de Baldomero Sanín Cano, y asiste al Congreso al ser nombrado Sanín embajador en la Argentina. 

1934

Es profesor de Derecho Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y al año siguiente es profesor en la Universidad Libre.

1935 -1939

Es elegido senador liberal en representación del departamento de Antioquia, como suplente de Abel Botero, y ocupa la curul durante los 4 años.

1936

Como senador, participa en los debates sobre reforma agraria.

1936 y 1938

Es elegido miembro del Consejo Consultivo de la Confederación Sindical de Colombia, conocida más tarde como la CTC. Es nombrado miembro del Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia.

1938

Es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Publica un libro con los trabajos de sus alumnos y es jurado de la tesis de Luis Eduardo Nieto Arteta.

1939 -1941

Es elegido a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal en Antioquia, en la curul que el liberalismo asigna en sus listas al sindicalismo, a instancias de la Federación de Trabajadores de ese departamento, FEDETA. Allí trabaja al lado de Jorge Eliécer Gaitán en la Comisión de Asuntos Sociales. Defiende al apoyo oficial al Congreso obrero de Cali, rechazado por la Cámara en octubre.

1942

Es elegido personero de Bogotá durante la administración de Carlos Sanz de Santamaría. Antonio García funda el Instituto Indigenista Nacional y Molina apoya algunas de sus actividades.

1943

Es nombrado para la Comisión de Defensa Económica Nacional por el ministro de Hacienda, Carlos Lleras Restrepo. Funda con Antonio García, Indalecio Liévano Aguirre, José Francisco Socarrás. Francisco Gómez Pinzón y otros intelectuales el seminario Acción Política, vocero del grupo socialista Liga de Acción Política, fundado en 1942.

Abril de 1944

Es nombrado por el Consejo Directivo rector de la Universidad Nacional, siendo ministro de educación Antonio Rocha y presidente encargado Darío Echandía. Su nombramiento desencadena una intensa polémica. Este cargo lo desempeña hasta abril de 1948. Durante su gestión se crean la Facultad de Ciencias y los institutos de Filosofía y Psicología, funda Revista Universidad Nacional de Colombia y crea la sección de Extensión Cultural.

Abril de   1946

Es designado miembro de la Comisión de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas.

1947

Muere María Eastman, su primera esposa.

Abril de   1947

Sortea con éxito una huelga estudiantil atizada por los conservadores laureanistas, el gaitanismo y los comunistas.

9 de abril de 1948

Cuando ocurre el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y los acontecimientos que se desencadenaron ese día, Molina es aún rector de la Universidad Nacional. Con sus amigos Antonio García, Jorge Zalamea, Adán Arriaga Andrade, Carlos H. Pareja, Carlos Restrepo Piedrahita y otros, se atrincheran en el radio periódico Últimas Noticias adicto a Gaitán y forman una Junta Revolucionaria de Gobierno con el fin de encauzar y dirigir el movimiento popular y evitar su desbordamiento hacia la anarquía.

1949

Parte para Francia, huyendo de la violencia oficial que se había agudizado de modo alarmante. En la Universidad de París inicia estudios doctorales en Ciencias Políticas.

1950

Funda el periódico Colombia Libre, editado en francés y español y distribuido clandestinamente en Colombia a raíz de la censura oficial.

Febrero 13 de 1953

Se casa en París con la antropóloga Blanca Ochoa, catedrática de la Universidad Nacional de Colombia.

1954

Regresa al país. La Universidad Libre edita su primer libro Proceso y Destino de la Libertad.

10 de junio de 1954

En la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, y después de la masacre de estudiantes del 9 de junio, es detenido brevemente, con Antonio García y otras 200 personas.

1956

Es nombrado rector encargado de la Universidad Libre, cargo que desempeña por pocos meses. El cardenal Crisanto Luque, de Bogotá, pide su retiro. Recibe el respaldo de la institución, pero finalmente se retira, para evitar conflictos en la Universidad. Escribe artículos para las revistas Mito, Universidad Libre, Bolívar y El Financiero, y para el periódico La Calle.

1957

Participa en el consejo de redacción de la Revista Horizontes, dirigida por Santiago Peña Daza.

16 de julio de 1959

Aparece, bajo su dirección, el primer número de La Gaceta, revista política e ideológica

1960

Hace parte del Comité Nacional de la Reforma Agraria, del que hacen parte también Carlos Lleras Restrepo, Virgilio Barco y Belisario Betancur, el cual elabora un proyecto de ley, que Molina considera insuficiente, y que se aprobó con modificaciones que le quitaron fuerza por el congreso de ese año.

1960-1965

Nuevamente es nombrado rector de la Universidad Libre, cargo que desempeña hasta 1965.  Durante su rectoría se crean la Facultad de Ciencias de la Educación (1961) y la Facultad de Ciencias Económicas. (1962). Participa como ponente en la Conferencia de Líderes Políticos de América Latina realizada en Bogotá. Hace parte del Comité Nacional de la Reforma Agraria.

1962

Es elegido representante a la Cámara por una lista disidente del MRL. Participa como ponente en un Encuentro Latinoamericano de Intelectuales realizado en la Universidad de Concepción en Chile.

1965

Concluido su período como representante a la Cámara en 1964,

1965

Molina deja la rectoría de la Universidad Libre. Desde esta época se dedica a desarrollar su proyecto de investigación histórica Las Ideas Liberales en Colombia, bajo el auspicio de la Universidad Nacional a la cual se vincula como catedrático, en el departamento de historia.

1970

Es publicado el primer tomo de Las Ideas Liberales en Colombia.

1974

Es publicado el segundo tomo de Las Ideas Liberales en Colombia

25 de agosto de 1975

Su residencia es allanada por agentes de la seguridad del Estado, en el gobierno de Alfonso López Michelsen, con el pretexto de buscar cocaína. Sus amigos organizan un memorable homenaje de desagravio, en el cual interviene él y los oferentes doctores Luis Carlos Pérez y Mauro Torres. Los discursos pronunciados en la ocasión son publicados en un libro titulado La crisis moral en Colombia.

1977

Se publica el tercer tomo de Las Ideas Liberales en Colombia.

1978

Es fundado el movimiento Firmes del cual aparece como cabeza visible. Escribe para la revista Alternativa, dicta conferencias en varias universidades del país.

1981

Es publicado el Breviario de Ideas Políticas.

26 de mayo de 1981

Recibe el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia.

1982

Es candidato a la Presidencia de la República por una coalición de grupos y partidos de izquierda. Es elegido senador (1982-1986). Integra la Comisión de Paz nombrada por el presidente Belisario Betancur.

1984

Presenta el proyecto de amnistía para los grupos alzados en armas.

1986

Es publicado por FECODE el texto biográfico Gerardo Molina: El intelectual, el político, escrito por Darío Acevedo C.

1987

Se publica su libro Las Ideas Socialistas en Colombia.

1989

Es reeditado el libro Proceso y Destino de la Libertad. Recibe el doctorado Honoris Causa en Humanidades que le otorga la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín.

1991

El 20 de marzo es publicado por la Universidad de Antioquia el libro Testimonio de un demócrata, compilación de textos y discursos realizados por el historiador Darío Acevedo C., con prólogo de Jorge Orlando Melo

1991

El 29 de marzo fallece en la clínica Marly de Bogotá, víctima de un infarto cardíaco.

 

Elaborada con base en la cronología publicada en Darío Acevedo Carmona, Gerardo Molina, el Magisterio de la Política, Antología. Bogotá. 2001:

 

Quienes somos  -  Contacto

 Derechos Reservados de Autor. Corporación Gerardo Molina. Bogotá
Ultima actualización abril de 2008
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Rios