Principal

Biografía
Entrevistas y testimonios
Cronología

Imágenes
      Fotografías

      Dibujos y caricaturas
      Documentos

Escritos
     
Libros
      Artículos
      Periódicos
      Discursos
      Documentos políticos

Textos sobre su vida y obra

Bibliografía y referencias

Reconocimientos
     
Cátedra Gerardo Molina
      Orden Gerardo Molina
     
Corporación Gerardo Molina
      Colegio Gerardo Molina

   

 

 
 

Palabras pronunciadas en el acto de conmemoración del centenario del nacimiento de Gerardo Molina, Universidad Libre, 15 de agosto de 2006

   

Por: Blanca Ochoa de Molina

Muy apreciados directivos de la Universidad Libre y de la Cátedra Gerardo Molina:

Con pesar, tengo que aceptar que inconvenientes físicos me impiden asistir personalmente a este importante acto, en honor a nuestro querido Gerardo Molina.

De todo corazón estoy con ustedes en la evocación del siempre presente maestro, cuya integridad, honestidad y rectitud, lo caracterizaron siempre y cuyo ejemplo perdurará en nuestra sociedad.

Agradezco a la Universidad Libre, a los organizadores, autoridades y personalidades y, en general a todos los asistentes, quienes con su presencia contribuyen a dar realce a este gran acto.

No es casual que este evento se lleve a cabo hoy, en el centenario de su nacimiento, en la sede de la Universidad Libre, de la que fue rector en dos ocasiones. Esta Alma Mater, se ha preocupado desde siempre por la exaltación de su memoria. Ejemplo de ello, es la cátedra Gerardo Molina de cuyas valiosas contribuciones a la formación política, jurídica y social de nuestro medio he sido testigo durante estos años.

Gerardo era ante todo un académico, un demócrata y un humanista; un hombre convencido de que lo prioritario para el desarrollo de Colombia es la formación adecuada de su gente; un defensor irrestricto del poder de la educación, y de que en la eficaz formación de la juventud, está el futuro de Colombia. Este acto es, ante todo, un reconocimiento a esta vocación de Gerardo, al dirigir los destinos de esta destacada universidad, así como también lo hiciera al frente de la Universidad Nacional de Colombia, siempre consideró la vida académica como uno de los mayores aportes que pueden ofrecerse al servicio de la Nación.

Gerardo fue un verdadero maestro, por su amplitud de criterio, su capacidad de escucha, la agudeza de su observación, su discreción, su búsqueda permanente de soluciones a los grandes problemas sociales del país, su convicción en la necesidad de las transformaciones profundas, y su congruencia entre la forma de pensar, escribir y actuar.

Su principal obra, “Las Ideas Liberales en Colombia”, ayuda a la comprensión política del país y sienta las bases de su pensamiento. Como su familia, saludamos la iniciativa de esta nueva publicación de la obra, con un hermoso prólogo de nuestro querido Jorge Orlando Melo, realizada por la Universidad Libre y la Corporación Gerardo Molina. Esta publicación, se enmarca en el Homenaje al Centenario de su nacimiento y aporta a la vigencia de su legado.

Quiero terminar recordando el sueño que siempre tuvo Gerardo para Colombia y los colombianos: “Poder vivir en un país honesto, sin discriminaciones, libre y en paz”.

Blanca Ochoa de Molina
Santa Marta, agosto 13 de 2006

 

 

Quienes somos  -  Contacto

 Derechos Reservados de Autor. Corporación Gerardo Molina. Bogotá
Ultima actualización abril de 2008
Diseño, concepción y gestión de contenido: Katherine Rios